Buscar

El cardenal Pizzaballa en la Misa de acción de gracias por la canonización de los Mártires de Damasco El cardenal Pizzaballa en la Misa de acción de gracias por la canonización de los Mártires de Damasco

Mártires de Damasco, Pizzaballa: Ejemplos de perdón en la violencia

El patriarca latino de Jerusalén celebró en Roma la Misa de acción de gracias por la canonización de los misioneros franciscanos y de los hermanos Massabki, asesinados por odio a la fe en 1860: en el actual Oriente Medio invadido por el odio, el martirio de los cristianos es discriminación.

Beatriz Guarrera - Ciudad del Vaticano

«Estos hermanos nuestros, los Frailes Menores y los hermanos Massabki, dieron su sangre por Jesús, no por heroísmo, sino por amor». Con estas palabras el Patriarca de Jerusalén de los Latinos, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, resumió el significado del sacrificio de los "mártires de Damasco", en la homilía de la Misa de acción de gracias por su canonización, que presidió la mañana de este lunes 21 de octubre en Roma en la Basílica de San Antonio de Padua.

Durante la celebración, a la que también asistió el Custodio de Tierra Santa, padre Francesco Patton, junto con una numerosa delegación de religiosos, Pizzaballa se centró en el significado del martirio, que «no es la expresión de un deseo de muerte, sino de un elección que expresa un amor profundo y una lealtad suprema a lo que está más cerca de nuestro corazón. Por eso - afirmó - es el más alto testimonio de fe. Los mártires nos muestran, a través de sus vidas, la fuerza de la fidelidad a Dios, que permanece inquebrantable incluso ante la muerte". El martirio, sin embargo, es también profecía, porque "indica una manera nueva y diferente de estar en medio de la violencia y del mal": "La manera cristiana de afrontar el poder del mal en el mundo es la cruz. Estar con Cristo en la cruz significa no tener miedo a la muerte, sino mantener vivo el deseo de entrega, de amor gratuito, de perdón".

Recordando el gesto de uno de los hermanos que, antes de ser asesinado, intentó salvar las especies Eucarísticas del sagrario, Pizzaballa añadió que «el martirio puede entenderse también como un acto Eucarístico. Si la Eucaristía es celebración del mandamiento del amor, es memorial de la muerte y resurrección de Cristo, el martirio muestra su cumplimiento en la realidad del mundo". Quienes han dado su vida por el Evangelio ayudan a "mantener siempre viva la originalidad cristiana" que, frente a la lógica del mundo, dominada por la fuerza, el sentimiento de superioridad, la victoria, la riqueza y el poder, "responde con el don de sí mismo, el deseo del bien, el coraje de perdonar, la fidelidad a la verdad y a la justicia, el amor libre".

«Es la fuerza de los mitos que heredan la tierra – observó el cardenal -. Para el mundo, los mártires son perdedores, así como Jesús fue un perdedor en la cruz. Pero para nosotros los creyentes hacen visible el poder de Dios (Cf. 1 Cor, 2, 5)".

El cardenal Pizzaballa reservó entonces un pensamiento para el actual Oriente Medio, «invadido por el odio, por el fanatismo religioso, por el deseo de venganza y de represalia, que son causa de violencia brutal no sólo física, sino en muchas otras formas», «un contexto en el que en el que a muchos cristianos se les niegan oportunidades, se les niegan derechos, se les maltrata o simplemente se les olvida, sólo porque continúan siguiendo a Cristo. En cierto sentido - subrayó - esto también es una forma de martirio".

En este tiempo, añadió el Patriarca, «asistimos a la ilusión de creer que se pueden construir perspectivas de paz con el uso de las armas. Abunda un sentimiento de desconfianza, falta de esperanza, indiferencia ante la muerte y el dolor de los demás. Vimos lo que produjo todo esto: escombros por todos lados. La destrucción, antes que material, es moral, humana". Si "las injerencias externas, tanto políticas como de otro tipo, ciertamente jugaron un papel importante en esta deriva, como en la época de nuestros mártires", no pueden, sin embargo, justificar todo lo sucedido. «Debemos realmente hacer penitencia – dijo el Patriarca – y pedir perdón a Dios por todo esto. Y reconocer que incluso las religiones, en sus formas institucionales, no han mostrado gran libertad y capacidad de profecía".

En este contexto, la pequeña comunidad cristiana de Oriente Medio es continuamente puesta a prueba, como lo fue en la época de los "mártires de Damasco", recordó Pizzaballa: «De Gaza al Líbano, de Siria a Irak, de Egipto a Sudán, Son tantos nuestros hermanos y hermanas en la fe que sufren cada día. Pero junto con esas tragedias, también debemos recordar la maravillosa fidelidad a Cristo que pueden dar. Hay que reconocer la fuerza y​​la belleza del testimonio de muchos jóvenes cristianos, por ejemplo, que en las paredes de las iglesias destruidas por las bombas hace no muchos años quisieron escribir: "¡Pero nosotros los perdonamos!". Es la manera cristiana de estar en Oriente Medio".

Por lo tanto, también hoy la fuerza de la cruz puede ser "luminosa" y dar consuelo: "No permitiremos que la lógica de la violencia tenga la última palabra - instó el Patriarca - ni sea la única voz en Oriente Medio. Ésta, por tanto, es la belleza del testimonio cristiano y el significado de su presencia en estas tierras, marcadas por la vida de Jesús, y bañadas en todo momento por la sangre de los mártires cristianos, la presencia luminosa de Cristo: estar con la palabra y con la acción, fuerza de vida, oferta de fraternidad y acogida, deseo del bien para todos, coraje de perdonar".

Luego, el cardenal recordó y saludó a los fieles de Siria, agradeciéndoles «por su serena tenacidad en todos estos años difíciles de guerra y pobreza. La sangre de los mártires de Damasco fue para ustedes una semilla que fortaleció a su comunidad cristiana que, a pesar de todo, hoy no se rinde, sino que continúa dando testimonio de vida y de fraternidad".

También se elevó una oración por "los hermanos libaneses que han perdido la vida bajo los bombardeos de los últimos días" y "a los hermanos y hermanas de Tierra Santa, desde Gaza a Belén, hasta Nazaret": "Como en el pasado - concluyó Pizzaballa - estoy seguro de que también hoy, a pesar de la tormenta de la guerra, nuestra pequeña comunidad cristiana podrá trabajar por la verdad y la justicia, colaborando con aquellos hombres y mujeres de todas las religiones que no temen comprometerse a construir juntos perspectivas de paz".

Gracias por haber leído este artículo. Si desea mantenerse actualizado, suscríbase al boletín pulsando aquí

22 octubre 2024, 07:50